Ana Luisa De Maio

Medios de impugnación de los Actos Administrativos

REMEDIOS ADMINISTRATIVOS.  Medios de Impugnación de los Actos Administrativos. (Bibliografía: Derecho Administrativo. Roberto Dromi. Edición 2004. Editorial Ciudad Argentina). La síntesis se presenta al sólo efecto de ser material de lectura del alumnado de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UAI 

(NOTA: Para una mejor comprensión, se recomienda completar la lectura con “Introducción a la Teoría del Acto Administrativo” publicada en este mismo espacio.)

 

La impugnación administrativa es, en general, requisito previo a la impugnación judicial. Pueden ser recursos, reclamación y denuncias, según los casos. 

RECURSO: Remedio administrativo específico por el que se atacan solamente actos administrativos y se defienden derechos subjetivos o intereses legítimos. El recurso debe tramitarse y resolverse. Por medio del recurso se promueve: el control de la legitimidad (legalidad y oportunidad) de un acto emanado de la autoridad administrativa, a fin de que se lo revoque o modifique con el objeto de restablecer el derecho  subjetivo o interés legítimo lesionado por dicho acto. Tiene por finalidad impugnar un acto administrativo, dando lugar a un procedimiento en sede administrativa. La Administración puede ratificar, revocar o reformar el acto.  La resolución que lo resuelve es un acto administrativo que puede a su vez ser impugnado hasta agotar los recursos en vía administrativa para habilitar después las acciones judiciales pertinentes.

 Requisitos:

a)       Sujeto: el particular/administrado que interpone el recurso y la Administración Pública que lo resuelve y decide

.b)       Objeto: El acto administrativo, aunque no todos son recurribles por las normas positivas vigentes (Arts. 22 LNPA y 71, 84, 89, 94, 99, 101 y 102 RLNPA). Los susceptibles de impugnación son los definitivos. Los actos preparatorios o de trámite no son objeto de recurso excepto cuando impiden la prosecución del procedimiento (porque adquieren el carácter de definitivo) o lesionan un derecho subjetivo o interés legítimo, causando estado de indefensión al administrado. Quedan excluídos los actos internos de la administración (circulares, órdenes, dictámenes de los órganos consultivos, etc.).

c)       Causa: Violación al ordenamiento jurídico o la transgresión de las normas que regulan el acto administrativo objeto de la impugnación, que supongan la vulneración de un derecho subjetivo o de un interés legítimo.  

Efectos: La interposición de los recursos, en principio no suspende la ejecución del acto cuestionado, pero la autoridad que lo emitió o que debe resolver puede disponer de oficio o a petición de partes, mediante resolución fundada la suspensión cuando:

a)       con la ejecución se cause un daño de difícil o imposible reparación al recurrente o un daño proporcionalmente mayor que los perjuicios que la suspensión le acarrearía al Estado.

b)       Se alega un vicio grave o nulidad absoluta en el acto impugnado

c)       Razones de interés público. 

Clases:

 -          de Reconsideración: (de oposición, reposición, revocatoria o revocación) Art. 84 a 88 RLNPA.

  1. Se interpone ante la misma autoridad que lo emitió, por quienes aleguen derecho subjetivo o interés legítimo.

  2. Plazo: diez días hábiles a partir del día siguiente de la notificación

  3. Cuestiona la legitimidad u oportunidad del acto administrativo (Art. 73 RLNPA)

  4. Es de carácter optativo. No es requisito previo al jerárquico ni requisito preliminar a la acción procesal administrativa.

  5. Procede contra “actos definitivos o que impidan totalmente la tramitación del reclamo o pretensión del administrado” y contra actos interlocutorios o de mero trámite, cuando éstos lesionen un derecho subjetivo o interés legítimo.

  6. No es procedente contra actos o medidas preparatorias ni contra hechos administrativos, ni contra el silencio administrativo.

  7. La autoridad debe resolverlo durante los treinta días hábiles posteriores a la interposición.

  8. La denegación tácita se produce al vencimiento del término de los treinta días sin que se haya expedido la Administración.  En ese caso, debe pedirse que las actuaciones se eleven al órgano inmediato superior, dentro de los cinco días. (apelación).

  9. Si la reconsideración es desestimada, produce la confirmación del acto recurrido.

  10. Si la resolución es favorable al administrado, se modificará el acto impugnado, revocándolo o sustituyéndolo.

  11. En general, lleva implícito el jerárquico en subsidio.

 -          Jerárquico: Medio jurídico para impugnar el acto administrativo ante un superior jerárquico del órgano que emitió el acto. (Arts. 89 a 93 del RLNPA), pudiendo interponerse sin previa reconsideración, por quienes leguen un derecho sujetivo o interés legítimo.

  1. Se interpone ante la misma autoridad que emitió el acto impugnado y se eleva dentro del término de cinco días y de oficio al Ministerio que corresponda (Art. 90 RLNP)

  2. Procede contra actos definitivos, por motivos de ilegitimidad e inoportunidad, emitidos por los órganos de la administración, incluso desconcentrados.

  3. Plazo para interponerlo: quince días hábiles administrativos, contados a partir del día siguiente al de la notificación del acto impugnado.

  4. Si previamente se dedujo el de reconsideración, no es necesario interponerlo pues contiene de pleno derecho el jerárquico en subsidio. Se eleva a petición de parte o de oficio.

  5. Es obligatorio el dictamen de los órganos de consulta.

  6. Plazo para resolverlo por la Administración: 30 días.

  7. La denegación tácita se produce por el solo transcurso del plazo para resolver, sin que el interesado solicite pronto despacho.

  8. La voluntad denegatoria de la Administración, sea tácita o expresa, abre la vía judicial.  Pero los plazos son diferentes según una u otra opción.

 -          De Alzada : Procede contra actos de entidades descentralizadas, entidades autárquicas o empresas del Estado, en función del ejercicio por parte del Estado (Administración Central) de la tutela sobre dichos entes. (Art. 94 a 98 de la RLNPA) (Art. 4 Decreto 1883/91).

  1. Es procedente contra actos definitivos o asimilables de entidades autárquicas, etc.

  2. Se interpone dentro del plazo de quince días hábiles administrativos a partir del día siguiente a la notificación, ante el mismo ente descentralizado, y éste lo elevará al Ministerio pertinente.

  3. El interesado tiene la posibilidad de opción entre la vía administrativa del recurso de alzado y la acción judicial directa.

  4. No es obligatorio el recurso de alzada como instancia previa a la acción judicial.

  5. Si el particular elige la vía administrativa, no pierde la judicial. Si opta por la judicial, pierde la administrativa (Art. 95 RLNPA).

  6. Elegida la vía administrativa, el administrado puede desistirla para promover la acción judicial o esperar la decisión definitiva que recaiga sobre el recurso de alzada.

 -          Revisión:  Procede contra actos administrativos firmes cuando:

a)       Resultaren contradicciones en la parte dispositiva, aún cuando no se haya pedido su aclaración.

b)       Después de emitido el acto se recobraren o descubrieren documentos decisivos cuya existencia se ignoraba o no se pudieron presentar como prueba  por fuerza mayor o por obra de tercero.

c)       Hubiere sido dictado basándose en documentos cuya declaración de falsedad se desconocía o se hubiera declarado luego de emanado el acto.

d)       Hubiese sido emitido mediando cohecho, prevaricato, violencia o cualquier otra maquinación fraudulenta o grave irregularidad comprobada.

  1. El término para interponer el recurso es de diez días (cuando resultan contradicciones en la parte dispositiva) y de treinta días (en los demás casos)

  2. Pueden interponerlo quienes posean n derecho subjetivo o interés legítimo.

  3. Se presenta ante el mismo órgano que emitió el acto, y éste resuelve.

  4. El acto debe ser definitivo y firme.

  5. Con respecto a la denegatoria tácita se aplican las normas del recurso de reconsideración o jerárquico en su caso.

 -          Aclaratoria: Procede cuando exista contradicción en su parte dispositiva o entre su motivación y la dispositiva, a fin de que se corrijan errores materiales, se subsanen omisiones, se aclaren conceptos oscuros, siempre que ello no importe una modificación esencial. (Art. 102 RLNPA).

  1. Se presenta ante el mismo órgano que emitió el acto.

  2. Plazo de interposición: cinco días.

  3. Plazo de Resolución: Cinco días de presentado, interrumpiendo los plazos para interponer los recursos o acciones que procedan.

  4. Procede de oficio como a solicitud de parte.

  5. No procede cuando el acto por imprecisión, oscuridad, omisión o error, es nulo o inexistente, pues en tales supuestos la petición debe ser recursiva, solicitando no la enmienda sino la extinción del acto.

 -           RECLAMACION: Pedido  que se hace a la autoridad administrativa para que haga uso de la facultad de revocar o modificar los actos de la Administración. En la reclamación se pueden impugnar tanto los actos como los hechos u omisiones administrativas, en defensa de los derechos subjetivos e intereses legítimos. La Administración tiene obligación de resolver. -         

Reclamación Administrativa previa-        

 Queja -         

 Queja y Amparo por Mora:  Se utilizan en caso de

a)       inacción, inactividad o silencio de la Administración

b)       cuando la Administración ha dejado transcurrir los plazos previstos en las normas.

1. La reclamación en queja se da en vía administrativa.

2. El amparo por mora de la Administración se da en vía judicial.

3. Pueden interponerse simultáneamente.

4. No es necesario constituir en mora a la Administración, ni intimarla o reclamar pronto despacho. La mora se produce de pleno derecho o automáticamente, una vez transcurridos los plazos fijados por la norma o los términos que se consideren razonables.

5. La Queja se rige por los Arts. 71 a 72 del RLNPA

6. El amparo por mora se rige por las disposiciones de la LNPA en su Art. 28 y supletoriamente, por las normas de la ley de amparo y también por el CPCCN.    

 -      Rectificación de errores materiales: Posibilita la corrección de los errores materiales y aún los aritméticos, siempre que no se altere lo sustancial del acto. (Art. 101 del RLNPA)   

DENUNCIA: Medio de tutela administrativa por el que se impugnan actos, hechos u omisiones administrativas y pueden defenderse intereses simples. Puede hacerla cualquier persona, sea o no la afectada. La autoridad administrativa no tiene en principio, obligación de tramitarla y resolverla, salvo en los casos de la llamada “denuncia de ilegitimidad”.

 -          Mera denuncia

-          Denuncia de Ilegitimidad 

La denuncia es la presentación de un sujeto de derecho que sin tener interés directo y personal, teniendo sólo un interés simple, se presenta ante la Administración para hacerle notar un acto o hecho irregular. La denuncia no se ajusta a forma, término ni trámite. Su fundamento está en el Art. 14 de la CN, derecho a peticionar y en el deber del Estado de proteger y mantener la vigencia de la legalidad objetiva en consonancia con la protección del derecho individual de los administrados. 

 El paso de la protección administrativa (ante la autoridad administrativa), a la protección judicial (ante el órgano judicial) está regulado por la LNPA y el RLNPA. La preparación en el orden nacional de un acto administrativo se sustancia a través del procedimiento administrativo, es decir, mediante el trámite (escritos, vistas, notificaciones, pruebas, alegatos) o procedimiento legal que estipulan las formas de conclusión del procedimiento (Arts. 63 a 70, RLNPA). El procedimiento puede concluir por:

-          resolución expresa (Art. 81, RLNPA)

-          resolución tácita (Art. 10, LNPA)

-          caducidad (Art. 1 inc e) ap.. 9 LNPA)

-          desistimiento (Art. 66 RLNPA)

 Si la decisión administrativa no satisface o deniega total o parcialmente las pretensiones del administrado, comienza la segunda etapa del procedimiento administrativo: la de impugnación.Agotada la primera etapa de preparación de la voluntad administrativa (Arts. 1 a 21, LNPA y 1 a 70 RLNPA), se puede iniciar la segunda etapa, impugnativa o recursiva contra la voluntad administrativa, dentro del procedimiento administrativo, ante la autoridad administrativa.

 1era etapa: Preparación de la voluntad administrativa y decisión administrativa.

 2da etapa: Impugnación de la voluntad administrativa.

 Los recursos administrativos, en la fase impugnativa,

1. Interpuestos contra actos administrativos definitivos y resuelven sobre el fondo de la cuestión

Reconsideración (Arts. 84 a 88 RLNPA)

Jerárquico (Arts. 88 a 93 RLNPA)

Alzada (Arts. 94 a 98 RLNPA)

Aclaratoria (Art. 102 RLNPA). 

2. Contra actos firmes, no recurribles administrativamente por haberse vencido los plazos de impugnación.  Su resolución expresa o tácita habilita la continuidad impugnativa hasta agotar la instancia administrativa.

Revisión. (Arts. 22 LNPA) 

 La denuncia de ilegitimidad (Art. 1,e,ap. 6 LNPA), que en rigor es un recurso fuera de plazo, se agota en sí misma con sus sustanciación y resolución.

 La queja (Art. 71 RLNPA) procede por defectos de trámite o incumplimientos de plazos.No procede contra actos administrativos definitivos, pero la resolución que recaiga sobre esa petición habilita la continuidad del procedimiento en procura de la resolución administrativa definitiva, que a su vez permita la impugnación judicial.    

(Nota: A los efectos de una mejor comprensión se recomienda completar la lectura con “Teoría del Acto Administrativo” , publicado en este mismo espacio.)

About these ads

noviembre 5, 2007 - Posted by | De la Res Pública, Documentos, Home

45 comentarios »

  1. faltaron los incidentes impugnaciones nulidadeas y protestas

    Comentario por ELIZETH HDEZ L | mayo 15, 2008

  2. solicito autorizacion para bajar completo este trabajo.
    caso contrario, de ser factible, veria con agrado se sirvan enviarme a mi correo.
    soy estudiante de la carrera de abogacia y estoy preparandome para rendir a fin de año derecho administrativo.
    gracias.

    Comentario por jose antonio villalba | mayo 18, 2008

  3. Sr. Villalva: OK.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | mayo 18, 2008

  4. Srta. Elizabeth: Posiblemente esté refiriéndose a otro de los temas centrales del dcho administrativo, que no es parte de esta breve reseña.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | mayo 18, 2008

  5. Soy estudiante de la Universidad de los Hemisferios en Quito, Ecuador. Estoy realizando en este momento una investigacion doctrinaria y comparativa de los recursos administrativos, con enfasis en la Impugnación administrativa

    – El recurso como medio de revisión de actos administrativos
    – Legitimación para recurrir
    – Motivos de impugnación del acto administrativo
    – Teoría General del Recurso administrativo
    – Forma y plazo de interposición
    – Autoridad competente
    – Interposición y tramitación
    – Terminación vía recurso
    – Efectos de la resolución del recurso

    para tal efecto me gustaria que me de su autorización para poder obtener el ensayo completo, o si pudiera enviarme a mi email. Agradezco mucho su atención.

    Carolina Torres

    Comentario por carolina torres trueba | enero 27, 2009

  6. Carolina: Le he contestado por correo privado. Espero su respuesta en este medio. Le agradezco haberse comunicado conmigo. Insisto en que lea la Introducción al Acto Administrativo, de esta misma página, donde también encontrará conceptos que la ubicarán sobre la legislación existente en nuestro país y los criterios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Nuevamente, muchas gracias y por favor fíjese en su correo si le ha llegado mi respuesta concreta. Saludos.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | enero 28, 2009

  7. Dra, quisiera saber si una disposición administrativa por intimación de mejoras a un local comercial, bajo apercibimiento de clausura, es susceptible de ser recurrida?. O sea, dicha disposición se trata de un acto adm. definitivo o asimilable a definitivo?. gracias

    Comentario por Andrea | noviembre 16, 2009

  8. Andrea: en principio, es una intimación y no una resolución definitiva. Ud. debería analizar el objeto de la intimación y su finalidad a fin de cumplimentarla. La sanción de clausura es la que puede ser recurrida. Pero aún no se la han impuesto.
    En definitiva: la intimación se basaría en un presunto incumplimiento, seguramente le han dado un plazo para cumplimentarlo y ponerse a tono con la reglamentación. Si así lo hace , no dará lugar a la sanción de clausura.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | noviembre 16, 2009

  9. Dra. quisiera saber si me pudiera enviar a mi e-mail el documento completo y si el mismo lo tendria desarrollado puntualmente para el ambito tributario. Gracias

    Comentario por MATIAS | marzo 6, 2010

  10. Hola, el pasado día 15 de junio se convocaron unas plazas para cubrir la “Unidad de Promoción y Desarrollo” de la Cámara de Comercio de Castellón”
    El proceso selectivo consistía en dos partes:
    Una primera objetiva en la que se valoraban los méritos profesionales con una escala objetiva: titulación, experiencia profesional etc.
    Una segunda(por la que planteo esta cuestion) fase de entrevista cuyo criterios de valoración no están publicados en las bases y una vez vistos los resultados, han trastocado las posiciones de la valoración de méritos
    Me gustaría saber que forma ha de tomar el recurso que puedo presentar ante la comisión de selección.
    Gracias!

    Comentario por Juan Carlos Glez. | junio 30, 2010

  11. Dra. estaria encantada me ayudara a poder ser posible enviar recurso a la administracion por resolucion y que tipo debo de utilizar. Gracias.

    MSN:filibertas@hotmail.com

    Comentario por berta | julio 17, 2010

  12. agradecere me envie a mi correo, este trabajo completo. lo he leìd, es uy interesante. gracias dr. asimiso, agadecerè e oriente sobre algunos libros de derecho adinistrativo, porque es la parte que deseo llevar adelante laboralente. lo concerniente a administraciòn pùblica nacional, provincial y municipal. afectuoso saludo. nestor

    Comentario por nestor | septiembre 6, 2010

  13. Gracias Néstor, le contestaré por correo privado.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | septiembre 6, 2010

  14. Sr. Juan Carlos: Intuyo que su problemática sucede en España. Como el Derecho Administrativo y los procedimientos son estrictamente locales, debería consultar el procedimiento específico de su jurisdicción territorial

    Comentario por Ana Luisa De Maio | septiembre 6, 2010

  15. impugnacion de resoluciones administrativas:

    analiziz de casos practicos.

    Comentario por fanny | octubre 17, 2010

  16. Análisis.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | octubre 19, 2010

  17. Necesitaria saber a que se llama proyecto de recurso, dado que necesito realizar un tp y no entiendo como debe de realizarse.
    Gracias

    Comentario por valeria | noviembre 8, 2010

  18. Valeria: Supongo que lo que le están pidiendo como “proyecto” es un borrador o un “intento” recursivo. En lugar de decirle “haga un recurso”, le proponen hacer un proyecto de recurso. Sea de reconsideración, con el jerárquico en subsidio o de alzada. Segun la ley de procedimientos 19549. Atentamente.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | noviembre 9, 2010

  19. Por demas interesante el trabajo presentado, la felicito por lo digerible de la redaccion, agradeceria de ser posible enviara a mi e-mail el trabajo completo o cuando menos la bibliografia utilizada, soy mestrante en Derecho Fiscal Administyrativo

    Comentario por Marco Antonio San Juan Glez | febrero 9, 2011

  20. gracias Marco Antonio.
    Le escribiré a su correo.
    Dra- De Maio

    Comentario por Ana Luisa De Maio | febrero 9, 2011

  21. MUY COMPLETA LA INFORMACION, EN TERMINOS COMPRENSIBLES PARA TODOS . MUY BIEN .

    Comentario por maria fernanda | junio 25, 2011

  22. Muchas Gracias María Fernanda.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | junio 25, 2011

  23. Estimada Dra: Ante un expte. iniciado en el RPC Dir. de Personas Juriicas por la inscripcion de una cesion de cuotas en una SRL de dos socios, con uno fallecido, el dictamen tecnico del dpto legal contesta: imposible proseguir el tramite porque la soc. se encuentra alcanzada por la causal de disolucion del art. 94 inc. 8 LSC. Como la secion se efectuo dentro del plazo de tres meses que establece la norma (lo que es posterior es la entrada del tramite de inscripcion) el dictamen es incorrecto. Ahora bien, dado que no se trata de un acto administrativo no procede la via recursiva, entonces: como debo hacer para manifestar la disconfomidad con el dictamen?
    Aguardo su atenta respuesta, gracias.

    Comentario por Maru | agosto 30, 2011

  24. Marina.
    Los dictámenes son internos, no pueden ser recurridos, pero seguramente ya saldrá la resolución denegando la petición. Si ya salió, recién ahí presente el recurso de reconsideración y el jerárquico en subsidio apoyándose en todos los argumentos legales que explicita en su pregunta. (recuerde que los dictámenenes son parte de la preparación de la voluntad del órgano,e interno y no la voluntad en sí misma) por eso, debe esperar el acto denegatorio, aún cuándo éste , en su caso, contenga el dictamen)

    Comentario por Ana Luisa De Maio | agosto 30, 2011

  25. Dra. trabajo en un municipio Distrital, y ocurre que me dan un caso para resolver se trata sobre una RESOLUCION DE MULTA de la comision de derechos de autor la que fue notificada el 08 de enero del presente , en la que se da 07 dias habiles para el pago de la multa. Vencido dicho plazo que considera que deberia plantear una inpugnacion de resolucion adm. ante el poder judial?. por favor espero su respuesta.

    Comentario por Raul Pulido Loaiza | febrero 19, 2012

  26. hola Raul. Tendría que buscar en su ley de procedimientos local, atento a que por su forma “distrital” . Soy de Repüblica Argentina. Saludos

    Comentario por Ana Luisa De Maio | febrero 28, 2012

  27. Hola Maria Luisa, necesito que se comunique conmigo. Si es usted la que paso por Madre Tierra de Trenque Lauquen. Gracias, Carolina

    Comentario por Carolina | abril 21, 2012

  28. Hola . Què necesita ?

    Comentario por Ana Luisa De Maio | abril 22, 2012

  29. quiero saber si enn una resolucionde una comision de organo publico, puedo reaizar la impugnacion y el recurso de reposicion al mismo tiempo

    Comentario por oswaldo rivadeneira | mayo 13, 2012

  30. Estimada Dra. De Maio: no he podido hallar en la bibliografía referencia a los plazos de impugnación en relación a distintas instancias de un acto administrativo. El caso particular que me interesa es el de un concurso docente, que se lleva a cabo en distintas etapas: nombramiento de jurados, inscripción, sorteo de temas y exposición de clase pública, prueba de oposición, dictámenes, etc. Querría saber si existe normativa respecto de los plazos de impugnación en referencia a cada instancia, p.ej, si la impugnación del acto de sorteo de temas debe ser *previa* a la sustanciación de la prueba de oposición.
    Muchas gracias.

    Comentario por Carlos Bodega Danzán | mayo 29, 2012

  31. Estimado Sr. Bodega Danzan.
    Los plazos dependen de las leyes acordes , que según sea el país del que se está comunicando… encontrará en la letra de la ley.
    Afectuosamente. Dra. De Maio.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | junio 23, 2012

  32. Impugnacion y recurso son dos conceptos distintos. Por favor, tengalo presente para su pregunta.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | junio 23, 2012

  33. muy bueno me servira de mucho para mis estudios,usted es muy clara en sus apreciaciones y definiciones, saludos desde acuador

    Comentario por Mario Rolando Maiguashca Dàvila | septiembre 9, 2012

  34. gracias Sr. Mario … saludos desde Argentina hacia el querido Ecuador!! A sus órdenes!.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | septiembre 10, 2012

  35. DRA QUISIERA SABER QUE ES UNA IMPUGNACION CONTA ACTO ADMINISTRATIVO,

    Comentario por nahir | octubre 23, 2012

  36. muchas gracias!! felicidades!!

    Comentario por Ana Luisa De Maio | enero 1, 2013

  37. Estimada Dra De Maio
    Soy estudiante de derecho y estoy estudiando un caso de una denuncia ante el INADI por un particular contra otro por discriminacion racial en el ambito laboral (ambos empleados del estado). El INADI nunca notifico al denunciado de la denunacia en su contra, y se limito al organismo estatal empleador quien inicio una investigacion. Este organismo tampoco notifico al denunciado de la denuncia en su contra. No obstante tomo medidas disciplinarias en su contra por el hecho denunciado conocido por un medio periodistico. Mientras tanto el INADI archivo la denuncia, la cual antes de cumplirse los 2 anios fue reabierta a pedido de la parte denunciante. De este modo el INADI emitio un dictamen fundado en lo resuelto por el organismo estatal empleador determinando que, a modo indiciario, si hubo discriminacion. Al denunciado el INADI le envio una carta con aviso de retorno al domicilio que poseia dos anios antes donde le notificaba de su Dictamen.
    Pregunto: que acto impugnatorio seria el adecuado? Entiendo que un dictamen no puede impugnarse, mas cuando es no vinculante. El caso es que produjo efectos concretos y tangibles en tanto que al denunciado se lo perjudico laboralmente.

    Comentario por marcelo gaviglio | noviembre 15, 2013

  38. estimado. Como bien Ud refiere los dictámenes no son pasibles de impugnación. Pero tampoco se notifican . Tendría que analizar Ud. si es un acto con carácter definitivo, el cual sí puede ser impugnado por la vía administrada, que, una vez finalizada, le abre la instancia judicial.Lo que puede producir efectos concretos no es el dictamen sino la resolución fundada en ese dictamen. y salvo que haya alguna cuestión que no surge de su relato, para que el organismo estatal haya sancionado administrativamente, evidentemente inició contra el denunciado un expediente sumarial, en el que sí debe haberlo notificado para que éste pueda hacer uso de su debido derecho de defensa en el mismo. Pero , insisto, sólo pueden impugnarse los actos definitivos, no los dictámenes jurídicos que fundan ese acto.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | noviembre 17, 2013

  39. Muy agradecido y orientadora la respuesta. Una cosa mas para ampliar y abusando su didáctrica y claridad.
    Estaba releyendo el expediente y el empleador nunca notificó de la denuncia al denunciado, sino que inició el sumario en base a la nota aparecida en un medio periodistico, donde se relataba tal denuncia (sin dar nombres, sólo el espacio laboral). El instructor nunca preguntó sobre la existencia o conocimiento de tal denuncia: al denunciante ni a los testigos ni al denunciado. No encontré razones para que lo obviara.
    Al denunciante nunca le imputaron los hechos denunciados ante el INADI sino sólo lo publicado en la nota periodistica.
    El denunciado, por lo que leo, reclamó la disposicion que ordenaba la aplicacion de una sancion y no se dio lugar al mismo.
    Aparentemente, el empleador luego utilizó estos antecedentes para no dar un ascenso al denunciado, entre otras medidas administrativas preventivas como fueron su traslado a otra localidad etc.
    A mi entender, sugerí presentar una accion judicial denunciando la negacion al derecho de legitima defensa, abuso de autoridad, ilegitimidad de lo actuado, entre otros. Ahora mi duda es si los plazos corren desde que el denunciante se entera de la denuncia (cuando el INADI lo notifica de su dictamen en octubre 2013) o desde que se inició el sumario administrativo en agosto de 2011. Si puede comentar le agradezco, de lo contrario igual ha sido muy enriquecedor este intercambio. Gracias.

    Comentario por marcelo gaviglio | noviembre 17, 2013

  40. perdón, en mi comentario arriba, quise decir: “el denunciado” reclamó la disposicion que ordenaba la aplicacion de una sancion y no se dio lugar al mismo…..

    Comentario por marcelo gaviglio | noviembre 17, 2013

  41. Ante lo que me relata…. ¡es un empleado de planta permanente? o es un funcionario público (político) al que no le caben las generales de la ley o es un contratado?

    El debido procedo adjetivo es un derecho inaleanable…. a mi entender, cabría la posibilidad de pedir la nulidad del acto.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | noviembre 18, 2013

  42. Y los plazos corren, según lo queme relata desde el 2013.
    Es complicado y no recomendado, sugerir acciones en un expediente que no se tiene a la vista. ud. es un estudiante , pero en el ejercicio de la profesión, es uno de los principios fundamentales, pues puede haber detalles modificarían la cuestión analizada. Téngalo presente.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | noviembre 18, 2013

  43. Muchas gracias, Dra.
    Comprendo y comparto lo que me dice respecto a no emitir juicio sobre un caso in abstracto.
    Ahora bien en la hipotesis de que lo comentado fuera la sintesis del caso, estimo que no hay mas detalles, porque se agotan en la arbitrariedad y discrecionalidad del empleador.
    Los empleados pertenecen a una fuerza de seguridad nacional.

    Comentario por marcelo gaviglio | noviembre 18, 2013

  44. de nada Sr. Gaviglio. Su última acotación hace más entendible la cuestión. Fíjese por favor, que tienen procedimientos administrativos propios y, la opinión corre por mi cuenta, discrecionales inentendibles. De todos modos insista en el cumplimiento de las debidas limitaciones en el ejercicio de las potestades sancionatorias, las notificaciones y en el quehacer cotidiano de la cuestión. Como referencia, en un caso que creo similar, hasta tuvo que recurrir a una acción de amparo. Gracias por sus palabras. Realmente lamento no haber aportado más información. Pero lo que consigna acota las cuestiones. Saludos.

    Comentario por Ana Luisa De Maio | noviembre 19, 2013

  45. Si, efectivamente se dificulta su tratamiento por lo especifico del régimen que rige para las partes. Han sido muy positivos sus comentarios. Gracias. Saludos cordiales.

    Comentario por marcelo gaviglio | noviembre 19, 2013


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: